Seleccionar página

El Papiro de Westcar es un texto egipcio escrito entre 1650 y 1540 a.c. En él se cuentan varias historias donde la magia es la protagonista principal. Uno de estos relatos habla de como un mago, llamado Dedi, conseguía que un pavo recién decapitado caminase sin problemas ante la atónita mirada del rey Jufu. Finalmente, utilizando sus misteriosas artes, hacia que la cabeza se volviera a unir con el cuello dejando al animal intacto.

Dedi es el primer ilusionista de la historia del que tenemos constancia. Sin embargo, en Beni Hassan, hay pinturas del año 2500 a.c. donde se muestran las primeras versiones del juego de los cubiletes y las bolas. Efecto que hoy en día se sigue realizando.

Antes de esta época ya había magos realizando milagros por todas las partes del mundo, aunque con una diferencia: No utilizaban la magia para entretener, si no para engañar y así conseguir estatus social y poder.

Siempre ha habido gente que se ha servido de las técnicas de ilusionismo para simular contactos con los muertos, fingir capacidades telepáticas o poderes milagrosamente curativos. Algunos han vivido o viven siendo considerados dioses e incluso han levantado templos en su nombre. Otros, la gran mayoría, ponen consultas privadas  donde ofrecen sus servicios a cambio de dinero. En realidad todos se dedican a lo mismo: Engañar a los más crédulos.

Los magos de escenario siempre hemos tenido un sentimiento de culpabilidad respecto a estos farsantes. Sin quererlo, les hemos regalado una serie de métodos que han utilizado para hacer sus timos aún más creíbles.

Afamados ilusionistas han plantado cara a estos estafadores desvelando sus trucos en público e incluso retándolos a “duelos de magos”. Harry Houdini, el gran escapista de principios del siglo XX, inició una cruzada contra todos los espiritistas, médiums y videntes de Estados Unidos. Iba a sus consultas acompañado de varios periodistas, una vez allí les pedía que realizaran una sesión. Después, Houdini, desvelaba las trampas y métodos secretos que habían utilizado. Toda la prensa se hacía eco, así que el médium en cuestión lo tenía difícil para volver a engañar de nuevo.

James Randi, un octogenario mago, sigue la estela de Houdini. Durante años se ha dedicado a desenmascarar a personas con supuestos poderes paranormales. En 1996 creó la Fundación Educativa James Randi. Esta institución se encarga de examinar bajo condiciones científicas cualquier fenómeno paranormal. También ofrece ayuda a aquellos que han sido estafados por alguno de estos peligrosos charlatanes.

Pero por lo que más se conoce a la fundación es por “El reto del millón de dolares”. Randi ofrece un millón de dólares a cualquiera que pueda demostrar bajo condiciones controladas y ante la atenta mirada de científicos e ilusionistas, cualquier capacidad sobrenatural.

Hasta ahora nadie ha ganado el dinero. Si crees que tú puedes conseguirlo, sólo tienes que contactar con ellos: www.randi.org

A continuación un video de Randi y Banachek (uno de sus discípulos) pobrando los supuestos poderes de unos cuantos videntes.